Qué es el batch cooking y cómo va a facilitarte la vida

Qué es el batch cooking y cómo va a facilitarte la vida

Todo lo que necesitas saber para ahorrar tiempo y dinero en la cocina

 

Si somos lo que comemos, debes recordar que comemos lo que cocinamos. Por ello, llevar una alimentación saludable comienza por emplear tiempo en planificar tus menús y el batch cooking te va a ayudar enormemente con ello.

 

¿Qué es?

 

Cocinar una sola mañana o tarde para no tener que hacerlo el resto de la semana. ¿Suena bien, verdad?

El “batch cooking”  o “meal prep” es una forma de organizar el menú semanal optimizando tiempo en la cocina para poder dedicárselo a otras cosas. Tanto si te encanta estar entre fogones como si tienes poco tiempo para ello y se te hace cuesta arriba planificar comidas y cenas día sí y día también, esta nueva forma de cocinar te va a encantar.

Consiste en realizar la mayoría de elaboraciones básicas y guardarlas para añadir, el día que vayamos a comerlas, los ingredientes frescos. De esta manera ahorramos tiempo tanto de cocinado como de fregado.

Al principio seguramente pasarás un día entero en la cocina ya que no estamos acostumbrados a preparar tantas elaboraciones en una sola vez, pero cuando le vayas cogiendo soltura, podrás realizarlo fácilmente en 2 o 3 horas de una mañana o tarde.

Personalmente, recomiendo aprovechar el fin de semana para hacer la lista de la compra y la compra, y la tarde del domingo para cocinar. De esta manera, podemos empezar la semana ya con todo estructurado.

Además, el batch cooking nos permite organizar un menú completo, saludable y muy rico que es lo que al final importa.

 

 

 

¿CÓMO HACER BATCH COOKING?

 

Lista de la compra

Comer saludable implica comprar de forma inteligente. De ahí la importancia de la lista de la compra, porque la organización es fundamental.  

-Antes de realizar una extensa lista de la compra, primero repasa lo que ya tienes en la nevera y en la despensa. Aunque este método no se basa en la cocina de aprovechamiento como tal, sí que ayuda a no desperdiciar alimentos.

-Después de eso, comprueba cuáles son los alimentos de temporada para comer de forma sostenible y de proximidad.

-Por último, imprime, descarga en internet o escribe en una libreta tanto la lista de la compra como un calendario semanal para que puedas apuntar todos los menús y no se te olviden una vez que los tengas pensados.

 

 

recetas saludables

 

                                En la cesta de la compra, siempre mejor productos frescos

 

 

Ingredientes:

Puedes comprar los ingredientes para elaboraciones básicas (legumbres, arroz…) en tiendas que vendan a granel, colmados etc. Es una buena forma de realizar toda esa compra en un mismo sitio y  reducir el uso de plásticos. En muchos sitios te dejan incluso llevar tus propios tarros o tuppers.

 

Para ajustar el tema cantidades, al principio opta por hacer el doble de las elaboraciones.

-Verduras, frutas y hortalizas: Brócoli y espinacas son las verduras más utilizadas en menús vegetarianos y veganos. Aunque en una primera impresión puedan parecer sosas y aburridas, hay que pensar en integrarlas en creps, gofres, batidos, falafels… Otros básicos son remolacha, zanahorias, pimientos, aguacates, limones, limas, calabaza, calabacín, cilantro, albahaca…

-Cereales y granos, entre ellos: pasta, arroz, cous cous, quinoa (si quieres que conserven todos sus nutrientes y aprovechar toda su fibra, puedes comprarlos integrales.)

-Legumbres: puedes comprarlas cocidas o cocerlas tú mismo. Tienen muchas posibilidades como por ejemplo los garbanzos para hacer hummus.

-Salsas: la clave para una comida sabrosa (sobre todo vegetariana o vegana) es preparar una buena salsa de tomate, pesto italiano… Además puedes condimentarlo con especias a tu gusto para terminar de darle sabor.

-Semillas y frutos secos

-Carne, pescado y huevos si no eres vegetariano o vegano.

-Lácteos

-Harinas (no sólo de trigo sino de avena, arroz, almendra) y cereales

-Endulzantes naturales como dátiles, miel, azúcar integral de caña, azúcar de coco, etc.

-Aceites y vinagres

-Encurtidos

-Especias

 

 

 

Utensilios
 

Es importante que los utensilios que utilicemos sean de buena calidad. Algunos de ellos pueden suponer una inversión pero luego durarán muchos años.

 

 

-PROCESADOR de alimentos. Es el mejor aliado para batch cooking. Te va a facilitar la vida y ahorrar mucho tiempo en el cocinado. En este post puedes ver los mejores en relación calidad – precio. Se le da mucho uso y merece la pena al 100%. También te servirán para elaborar smoothies, batidos, leche vegetal… 

 

 

procesador alimentos Kitchen Aid

procesador bosch

Ver en Amazon                     Ver en Amazon

 

 

-Tarros herméticos de varios tamaños, preferiblemente de cristal.

 

Frascos Ball en Amazon

 

-Rallador y pelador

-Sartenes y ollas. 

-Cuchillos a poder ser de calidad y  bien afilados.

 

 

 
Ventajas
 

-Comer variado todos los días de forma rápida y sencilla.

-Optimizar tiempo tanto a la hora de la compra como del cocinado.

-No desperdiciar comida. Los alimentos bien conservados duran más tiempo.

-Cocinar en 1 día supone menor gasto eléctrico.

-Ahorrar dinero al comprar únicamente ingredientes necesarios para elaborar las recetas previamente planificadas.

 

 

 

Conservación – consulta nuestro post sobre conservar bien las comidas
 

Para que aguante el menú una semana en la nevera, mejor guardar en botes o tuppers de cristal (tanto platos como salsas). Si te habitúas al sistema de batch cooking, vas a necesitar unos buenos botes o tarros de diferentes tamaños para que quepa todo. El cristal es mejor a la hora de conservar que el plástico.

Son herméticos para una mejor conservación y mantenimiento. Se pueden lavar en el lavavajillas.

 

 

Por último, cómo calentar las comidas ya preparadas:

Una vez que tengamos en la nevera todos los platos, iremos sacando las raciones que vayamos a comer. El arroz, quinoa o derivados se pueden calentar con una cucharada de aceite en la sartén o en la olla a fuego medio o bajo removiendo con frecuencia y suavemente. También se puede añadir una pequeña cantidad de caldo. 

Otro método es calentar al baño María o al horno a una temperatura no superior a 150º.

 

 

Pinea y guarda para más tarde:

Batch cooking pinterest

 

 

Si te ha gustado este post, no dudes en compartir 😉

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.